CX Análisis | ¿Por qué crece la venta de motos?
Comparativa de costo de una moto vs transporte público
El mercado de motos en Argentina experimentó un fuerte crecimiento en el primer semestre de 2025, con más de 305.000 unidades patentadas, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la asociación de concesionarios de automotores (ACARA). Este impulso se atribuye a factores como la mayor estabilidad macroeconómica, el acceso a financiamiento y la llegada de nuevos modelos. Honda sigue siendo la marca líder, pero fabricantes nacionales como Gilera, Motomel y Corven también muestran una sólida participación, con la Gilera Smash siendo el modelo más vendido.
En el siguiente análisis vamos a comparar la compra de una moto, el más económico del
mercado, financiado en cuotas contra el precio del transporte público en la Ciudad de
Buenos Aires.
Para esto vamos a analizar primero el precio del transporte público: al 1 de agosto de 2025
el precio del subte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de $1.031.- (con Sube
registrada) y $1.639.- (Con Sube sin registrar). Mientras que el precio del boleto mínimo de
colectivo en CABA es $451.- (con Sube registrada) y $717.- (con Sube sin registrar)
El motovehículo más económico que se vende en el mercado argentino es la Cronos 110
Base, marca Keller. La misma se comercializa en un precio de $1.398.000.- (sin patentar)
y $1.566.940.- (patentada); las concesionarias ofrecen este tipo de vehículos financiadas
con tarjeta de crédito. Un ejemplo de bajada de cuotas es de 9 cuotas de $292.495.- (68%
de costo financiero total) o 12 cuotas de $266.771.- (104% de costo financiero total).
Para la comparación vamos a proponer un escenario cotidiano, una persona que tiene que
tomar dos transportes públicos: subte y colectivo; para esto vamos a tomar el precio de la
Sube sin registrar y vamos a hacer un viaje tanto de ida como de vuelta.
($1.639 + $717) x 2=$4.712.-
Entonces una persona por día para movilizarse, por ejemplo, al trabajo, le costaría $4.712.- Ahora veamos cuanto sería por mes, vamos a suponer 5 días a la semana:
$4.712 x 5 días x 4 semanas = $94.240.-
Esto quiere decir que una persona haciendo un viaje combinado 2 veces por día, estaría cubriendo el 35% de la cuota (suponemos la financiación de 12 cuotas) de un vehículo. Con este mismo razonamiento veamos cuantos viajes combinados representa la cuota de la moto más económico del mercado.
- Viaje combinado (subte + colectivo) = $2.356.-
- Cantidad de viajes que representaría la cuota = 113 viajes aproximadamente.
En conclusión, el número que resulta no es un número extremadamente alto, por lo que acerca la percepción de que una persona que suele tomar cotidianamente trasporte público puede llegar a cubrir una gran parte de la cuota de una moto. No solo eso, sino que una vez transcurrido ese año, la persona pudo capitalizar toda esa inversión en un bien propio.
Consumo de combustible vs Pagar el boleto
No solo hay que tomar la oportunidad que se nos presenta en el análisis anterior, si no que
vamos a hacer más profundo y técnico el análisis. Ahora veamos cuanto sería la diferencia
entre el gasto de combustible en la moto mencionada anteriormente contra el costo de un
viaje combinado.
Tomando datos de la ficha técnica, por ejemplo, Cronos 110 Base de la marca Keller el
dato de consumo de combustible es de 47,2 kilómetros por litro.
Ahora comparándolo con el transporte público: la línea de subte que más recorrido tiene
es la línea de subte B con 12 kilómetros. Adicionalmente a esto el boleto mínimo de
colectivo cubre de 0 a 3 kilómetros. Tomando el escenario donde más recorrido se realice
en transporte público sería 12 kilómetros de subte sumado a 3 kilómetros de colectivo.
Esto nos da un recorrido de 15 kilómetros para un viaje combinado de $2.356.-
Para realizar esta cantidad de kilómetros (15 km) una moto consumiría 0,3 litros de nafta.
El precio de la nafta súper en CABA en agosto de 2025 es de $1.298. Entonces el costo del
combustible para recorrer 15 km es de $389.- aproximadamente.
Esto quiere decir que por viaje nos estaríamos ahorrando $1.967.- Suponiendo 2 viajes por
día, 5 días a la semana, 4 semanas al año; el ahorro total por mes en combustible sería
aproximadamente de $78.680.-
Tomado en cuenta el gasto del seguro de moto, un seguro promedio en agosto 2025, es de
$40.083.- Por lo que el ahorro neto es de $38.597.- En conclusión, si estas condiciones se
mantuvieran, nos estaría diciendo que nos convendría utilizar una moto en lugar de usar el
transporte público; no solo eso, sino que dado el precio del bien ($1.566.940.-) el repago
de este llevaría aproximadamente 40 meses (3 años y 4 meses). Traduciéndolo: una
persona que invierte en una moto en comparación con una persona que toma transporte
público al cabo de 3 años se capitalizó con un bien de aproximadamente un millón y medio
de pesos.
Pero esto que analizamos hoy día, ¿cambió en los últimos años? Para ello analizamos la
evolución del precio de la misma moto en los últimos 3 años comparándolo contra el
mismo costo de movilidad analizado anteriormente:
¿Qué conclusiones nos brinda? Nos damos cuenta de que el ahorro neto nos da negativo en los años anteriores, de manera que era más barato el transporte público frente al costo de ese mismo recorrido pero en una moto propia. Esto quiere decir que al contrario de lo que sucede en 2025, en años anteriores utilizar una moto no conllevaba un ahorro, sino que significaba un gasto mayor en comparación con utilizar el transporte público.
